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Alexandra Trujillo Tamayo

QUITO 1990

 

Artista transdisciplinaria. Empezó su formación en artes en Bordeaux presentando obras en varios festivales en Francia. Realizó varios proyectos escénicos y residencias artísticas en Paris en el 2009. Posteriormente se dedica a la práctica espiritual del yoga y la meditación durante varios años.  Es USFQ Alumni, trabaja con las artes performáticas, la instalación, la ilustración y las artes visuales. Recibe un premio COCOA de arte en el año 2017. Se formó en curaduría en arte contemporáneo en el IMCR de México en el 2018. Ha realizado exposiciones y presentaciones en +Arte Galería, Arte Actual Flacso, Centro Cultural Metropolitano, Teatro Variedades, Fábrica Imbabura, Salida de Emergencia (Cuenca), Casa de la Cultura Ecuatoriana de Quito, Muestras paralelas Bienal de Cuenca 2018, entre otros. Ha participado en varios proyectos nacionales y ha sido acreedora de varios premios. Ha presentado obras en Francia, Argentina, Bolivia, Estados Unidos, México, Colombia, España y Ecuador. En el 2018 crea junto a Transhumanxs CUERPA(S) Festival Internacional de Performance. En el 2020 gana el Premio de arte Al-Zurich encuentros de Arte y Comunidad y participa como co-organizadora en el nodo Ecuador del Continuo Latidoamericano de Performance. En el 2021 realiza una formación corta en Historia del Arte con la Universidad San Francisco de Quito, el mismo año es seleccionada en C.O.C.A Art Project en Italia y en la plataforma artística EcoArt Projects en Nueva York. Participa de la exposición colectiva Cuerpos-Cuerdas en el 4to Encuentro de Arte Mujeres Ecuador en la Alianza Francesa. En el 2022 participa de Latitudes Hybridas Bienal Internacional de Performance en Bolivia. En el mismo año es seleccionada por Uberbau_house Residencia Artística en Sao Paulo- Brasil, y en el New York Latinamerican Triennal en Estados Unidos. Participa también de la muestra de video-performance PAUSA Performance Art USA en el BRAC del Bronx en NYC.  Actualmente se encuentra realizando la Maestría en Comunicación Visualidad y DIversidades en la Universidad Andina Simón Bolívar. 

Vive y Trabaja en Quito.

 

CURRICULUM

 

Transdisciplinary artist. She began her training in dance in Bordeaux presenting works in several festivals in France. She realized several scenic projects and artistic residencies in Paris in 2009. She then dedicated herself to the spiritual practice of yoga and meditation for several years.  She is a USFQ Alumni, she combines psychology with performing arts, installation and visual arts. She is a recipient of a COCOA art award in 2017. She trained in curatorship in contemporary art at IMCR in Mexico in 2018. She has held exhibitions and presentations at +Arte Galería, Arte Actual Flacso, Centro Cultural Metropolitano, Teatro Variedades, Fábrica Imbabura, Salida de Emergencia (Cuenca), Casa de la Cultura Ecuatoriana de Quito, Independent exhibitions Cuenca BIenal 2018, among others. She has participated in several national projects and has won several awards. She has presented works in France, Argentina, Mexico, Colombia, Spain and Ecuador. In 2018 she creates together with Transhumanxs CUERPA(S) International Performance Festival. In 2020 she wins the Al-Zurich Art Prize for Art and Community 2020. In 2021 she is selected in C.O.C.A Art Project (Spain, Italy, Switzerland) and in the artistic platform EcoArt Projects in New York. Participates in the group exhibition Cuerpos-Cuerdas in the 4th Encuentro de Arte Mujeres Ecuador at the Alianza Francesa. In 2022 participates in Latitudes Hybridas Performance Biennal in Bolivia. The same year she is selected by Uberbau_house Artistic Residency in Sao Paulo, Brasil and for the New York Latinamerican Triennal in U.S.A. She participates in PAUSA performance Art USA in BRAC at Bronx NYC.  This year she is studying a Master's program in Comunication, Visuality and Diversity in Universidad Andina Simón Bolivar.  She lives and work in Quito.

 

CURRICULUM

Statement

 

Mi trabajo artístico se desarrolla en torno a la transdisciplinariedad, los diálogos interseccionales entre cuerpo, género, naturaleza y tecnología. Considero el trabajo artístico contemporáneo como una necesidad social y personal, basada en la creación de espacios de aprendizaje e investigación a través del arte.  La dimensión material de las obras depende del medio o dispositivo artístico pertinente para entender la complejidad de la investigación o el concepto de la misma. El desarrollo de mi proceso artístico concibe la investigación de la física del cuerpo y su relación con la arquitectura, a través de la creación de experiencias. A través del performance he podido encontrar acciones que facilitan este proceso y que me permiten acceder a preguntas sobre la estética de los espacios. Entendiendo y generando propuestas desviantes a parttir de sus usos: íntimo, privado y público; generando nuevas preguntas sobre el cuerpo en relación al espacio. Otro eje fundamental en mi trabajo artístico es el uso de las tecnologías. He trabajado con el video-mapping y la producción sonora como recurso que genera experiencias inmersivas, escenarios virtuales, experiencias auditivas, performance sonora, entre otros. Creo que el arte y la tecnología buscan un futuro nuevo o inminente; comparten las mismas ansiedades y condiciones, y aspiran a resolver los problemas esenciales de la humanidad. El ecofeminismo es uno de los ejes más importantes, considerando la naturaleza y las teorías cyborg como conceptos importantes en torno a mi trabajo."

 

 

"My artistic work is developed around transdisciplinarity, intersectional dialogues between body, gender, nature and technology. I consider contemporary artistic work to be a social and personal need, based on creating spaces for learning and research through art.  The material dimension of the works depends on the pertinent artistic medium or device to understand the complexity of the research or concept of it. The development of my artistic process conceives the investigation of the body's physics and its relationship with architecture, through the creation of experiences. Through action-art I have been able to find actions that facilitate this process and that allow me to access questions about the aesthetics of spaces. Understanding and generating deviant proposals from their uses: intimate, private and public; generating new questions about the body in relation to space. Another fundamental axis in my artistic work is the use of technologies. I have worked with video-mapping and the production of sound production as a resource that generates immersive experiences, virtual scenarios, auditory experiences, sound performance, among others.I believe that art and technology seek a new or imminent future; they share the same anxieties and conditions, and aspire to solve the essential problems of humanity. Ecofeminism is one of the most important axis, considering nature and cyborg theories as important concepts around my work."